Clinica del Centro Medico II 6ta Av. 3-22, zona 10, 6º Nivel Clínica 606 Ciudad de Guatemala
PBX: 2313 9999
EMERGENCIAS: 1700 UNIDAD CARDIOCARE
Horario de atención: 7:00AM a 7:00PM
Su vida en manos expertas
Get Adobe Flash player

1. CONSULTA MEDICA CARDIOLOGICA

La consulta es realizada por un especialista en cardiología, la cual incluye toma del historial del paciente, examen físico, análisis e interpretación de electrocardiograma y de exámenes de laborarlo realizados

 

2. ELECTROCARDIOGRAMA DE TRES CANALES

El electrocardiograma es la representación gráfica de la actividad eléctrica del corazón detectada a través de una serie de electrodos colocados en la superficie corporal.

 

3. DOPPLER VENOSO Y ARTERIAL DE MIEMBROS

El eco-Doppler venoso es actualmente la herramienta de trabajo más precisa y necesaria en el estudio diagnóstico de la patología venosa constituyendo una verdadera revolución tecnológica en el estudio del sistema venoso, tanto en el dominio de la exploración de la insuficiencia venosa y las varices, como en el diagnóstico de la trombosis venosa.

 

4. DOPPLER CAROTIDEO

El ultrasonido utiliza ondas sonoras en lugar de radiación para generar imágenes en movimiento y fijas, se utiliza el mismo principio de ultrasonido que permite ver a los bebes dentro del vientre de la madre, imágenes que permitan visualizar las arterias carótidas, su capa interna o íntima y el flujo de la sangre a través de las mismas, se mide la velocidad de la sangre en el interior de las arterias

 

5. ECOCARDIOGRAMA DOPPLER A COLOR ADULTOS

Un ecocardiograma es una prueba que utiliza ondas de ultrasonido para observar el corazón. Su nombre común es Eco.

Esta prueba puede ser usada para determinar:

-  I. Tamaño del corazón.

-  II. Fuerza del bombeo de su corazón,

-  III. Problemas valvulares del corazón,

-  IV. Fluidos alrededor del corazón,

-  V. Coágulos de sangre o tumores dentro del corazón, o

-  VI. Orificios anormales entre las cámaras.

 

6. ECOCARDIOGRMA DOPPLER A COLOR PEDIÁTRICO

La ecocardiografía es un método de diagnóstico ultrasonográfico que permite la valoración anatómica y funcional del corazón en las distintas etapas de la vida

Esta prueba puede ser usada para determinar:

-  I. Tamaño del corazón.

-  II. Fuerza del bombeo de su corazón,

-  III. Problemas valvulares del corazón,

-  IV. Presencia de líquido alrededor del corazón.

-  V. Coágulos de sangre o tumores dentro del corazón.

-  VI. Defectos anatómicos anormales entre las cámaras cardiacas.

 

7. ECOCARDIOGRAMA CON CONTRASTE

La ecocardiografía es una técnica diagnóstica de gran utilidad en la valoración de la estructura y función cardiacas. Como todas las técnicas tiene limitaciones. En ocasiones la relación señal-ruido es baja, con transmisión deficiente del sonido o con pérdida de señales de baja intensidad. Existen una serie de substancias conocidas como ecopotenciadores o contrastes ecocardiográficos, que potencian la señal de los ultrasonidos mejorando el rendimiento diagnóstico.

 

8. STRESS ECO CON DOBUTAMINA

Cuando realizar una prueba de esfuerzo en banda sin fin u otros exámenes que requieren ejercicio no son opción, por alguna condición médica asociada, como imposibilidad para caminar, dolor intenso de las piernas al realizar la prueba, estado general del paciente entre otras, es posible que su médico decida utilizar el medicamento intravenoso llamado Dobutamina.

 

9. STRESS ECO CON BANDA

El Stress Eco con Banda es un examen en el que se utiliza el ultrasonido para obtener imágenes del corazón antes y después de realizar ejercicio. Estas imágenes en reposo e inmediatamente después de realizar ejercicio se comparan, para identificar anormalidades que solo aparecen con un esfuerzo físico y de esa forma ayudar a descubrir una probable afección cardíaca.

 

10. MONITOREO HOLTER DE 24 HORAS Y 48 HORAS.

Estudio disponible para Adultos y Niños. Monitorización continua del trazo electrocardiográfico por un tiempo prolongado que regularmente es de 24 horas y en actividad física normal.

 

11. MONITOREO AMBULATÓRIO DE PRESIÓN ARTERIAL (MAPA)

Como su nombre lo indica es la toma de presión arterial durante la vida diaria o cotidiana y en forma ambulatoria durante un periodo predeterminado y que regularmente es de 24 horas.

 

12. PRUEBA DE ESFUERZO

Es un examen que evalúa la salud y condición del corazón, no en reposo sino en ejercicio.

Nos brinda valiosa información sobre:

-  La condición física de la persona.

-  La respuesta de la presión arterial y del ritmo cardíaco ante distintos grados de ejercicio.

-  El origen y severidad de distintos dolores de pecho u otros síntomas cardiovasculares.

-  La efectividad y grado de respuesta a distintos tratamientos cardiovasculares ya en uso al realizar este examen.

-  El estado de la circulación coronaria y de los miembros inferiores.

-  La cantidad y tipo de ejercicio a realizar en un programa de reacondicionamiento físico.

 

13. PRUEBA DE INCLINACION (TILT TEST)

Prueba no invasiva que trata de determinar la causa del síncope principalmente cuando se sospecha de origen neurocardiogénico o neurológicamente mediado. Su sensibilidad es del 75 por ciento y su especificidad del 88 por ciento. Puede presentar falsos negativos en el 30 por ciento de los casos. Se recomienda en aquellos casos donde se ha presentado episodios de síncope a repetición sin una causa determinada o en aquellos donde dicha sintomatología se presenta en pacientes con ocupación en riesgo (pilotos de aeronaves, chóferes, deportistas).

 

14. ESPECIALIDADES QUIRURJICAS

I. Cateterismo

Procedimiento invasivo especializado en el cual se inserta un tubo delgado y flexible y (catéter), por un vaso sanguíneo (vena o arteria) y es llevado hasta diferentes partes del sistema circulatorio, mas frecuentemente hasta las cavidades cardiacas en donde obtiene información sobre el funcionamiento circulatorio y el grado de afección de este en las diferentes patologías cardiovasculares (infarto, angina, lesiones valvulares, lesiones vasculares, biopsias).

 

II. Coronariografía

Procedimiento invasivo a través del cual se introduce un catéter hasta el orificio de la coronaria donde se inyecta un liquido especial (medio de contraste) con el cual a través de la utilización de Rayos X (fluroscopía) se logra determinar la presencia de lesiones a nivel de dichas arterias y la severidad de estas.

 

III. Angioplastía Coronaria con Stent

Procedimiento terapéutico invasivo en donde a través de la utilización de catéteres y balones dentro de las arterias coronarias se logra resolver las diferentes estrecheces y mejorar el flujo de sangre dentro de las mismas, asegurándose con dispositivos como el Stent con lo cual se obtiene la mejoría del cuadro clínico (angina, infarto).