Stress Eco

STRESS ECO CON DOBUTAMINA


(Ecocardiograma de esfuerzo con Dobutamina, Eco de esfuerzo con Dobutamina. Eco Stress).

Cuando una prueba de esfuerzo en banda sin fin u otros exámenes que requieren ejercicio no son opción, por alguna condición médica asociada, como imposibilidad para caminar, dolor intenso de las piernas al realizar la prueba, estado general del paciente entre otras, es posible que su médico decida utilizar el medicamento intravenoso llamado Dobutamina.


Este medicamento se diluye en un suero y en forma lenta y controlada se administra por la vena y su efecto es que hace latir mas rápido, de la misma forma que sucede cuando se realiza ejercicio.


Indicaciones del estudio:

• Valorar que tan adecuado es el flujo de sangre a las paredes del corazón, durante el esfuerzo para investigar si eventualmente es secundaria a obstrucción de alguna de las arterias coronarias.

• Si durante una prueba de esfuerzo convencional existen cambios dudosos que sugieran la presencia de enfermedad coronaria, o la imposibilidad de realizar esta prueba por algún problema médico asociado como dolor intenso de rodillas o falta de condición física, entre otras.

• En personas que han sufrido de un infarto del miocardio (muerte muscular) se indica para definir otras áreas del corazón que pudieran estar en riesgo, de tal forma que se indican otros procedimientos para definir si se puede liberar la obstrucción y de esa forma evitar otro ataque.

• Evaluación de áreas que aun son viables (que no han muerto) y que son susceptibles a procedimientos que mejoren el flujo de sangre como la angioplastia o la cirugía coronaria.

• Para evaluar el estado cardíaco del paciente que se está por someter a una cirugía.

• El grado de afección o repercusión de enfermedad cardíaca valvular.


¿En que consiste el estudio?


El Stress Eco es un procedimiento de diagnóstico con ultrasonido que permite evaluar la contractilidad del ventrículo izquierdo tanto en reposo como durante y luego de la administración del fármaco.


Se realiza en cuatro fases: Sin medicamento o basal, con dosis bajas, dosis altas y una fase de recuperación donde se suspende la infusión del fármaco. La frecuencia cardiaca se aumenta en forma progresiva hasta alcanzar por lo menos el 85% de la frecuencia máxima esperada para la edad del paciente. En algunas ocasiones es necesario administrar otro medicamento o hacer algunos ejercicios con los brazos para incrementar la frecuencia cardíaca y llegar a la meta.


En cada una de las fases se registra la frecuencia cardíaca, la presión arterial, oximetría, y un registro tanto de las imágenes de ultrasonido como del electrocardiograma.


Al final se comparan y evalúan las respuestas, trazos e imágenes de cada fase para hacer un informe con las conclusiones del médico ecocardiografista especializado en este tipo de estudio.


Preparación para realizar el estudio:

• Presentarse en ayuno completo de por lo menos 6 horas.

• La duración de la preparación y realización del estudio es de aproximadamente una hora.

• Su médico le indicará que medicamentos y cuanto tiempo antes de la prueba suspendenderá.

• Informe a su médico si esta o sospecha estar embarazada o esta dando de lactar.

• Algunos factores pueden interferir con el examen como el fumar o la cafeína dentro de las tres horas antes del procedimiento.

• Medicamentos como los beta bloqueadores (atenolol, carvedilol, nebivolol, metoprolol, propranolol y bisoprolol) dificultan el aumento de la frecuencia cardíaca.


Para el estudio:

• Se colocará una vía intravenosa en el brazo antes del procedimiento, para inyectar líquidos, medicamentos y la Dobutamina.

• Estará acostado sobre su costado izquierdo en una camilla con la posibilidad que cambie de posición durante el procedimiento.

• Se colocarán electrodos en el pecho que se conectarán a un monitor de electrocardiograma que registra la actividad eléctrica del corazón. Durante el procedimiento se controlarán los signos vitales (frecuencia cardíaca, presión arterial, frecuencia respiratoria y nivel de oxígeno arterial). Además se estarán tomando con cierta regularidad, trazos de electrocardiograma en reposo y durante toda la prueba.

• Se realizará un ecocardiograma (ultrasonido del corazón) para realizar distintas mediciones del corazón y observar el movimiento del mismo antes de administrar el medicamento Dobutamina. Esta fase es la de reposo o basal.

• Se inicia el goteo del medicamento Dobutamina a cierta velocidad que se incrementará regularmente hasta que se alcance la frecuencia cardíaca meta (que el médico ecocardiografista determinará según la edad y el estado físico de cada paciente) o hasta que se alcance la dosis máxima de Dobutamina.

• Cada vez que el goteo de la solución con Dobutamina se incremente, se tomarán todos los signos vitales, se tomará un trazo de electrocardiograma e imágenes de ecocardiograma en distintas vistas para poderse comparar en las distintas fases.

• El ecocardiografista moverá el transductor o sonda por su pecho para obtener distintas vistas de su corazón y podrá escuchar un sonido provocado por el movimiento de la sangre por el corazón.

• Una vez que se ha alcanzado el ritmo cardíaco meta o la dosis máxima de Dobutamina, se suspende la infusión del medicamento. Seguirán monitorizando los signos vitales, el electro y ecocardiogramas durante 10 a 15 minutos hasta todo retorne a su estado inicial.

• Informarle al médico ecocardiografista si siente dolor de pecho, palpitaciones o dificultad para respirar. Es normal sentir hormigueo en la cabeza y temblor de cuerpo.

• Una vez se han obtenido todas las imágenes y tanto la frecuencia cardíaca como la presión arterial retornan a los valores basales, se retirarán los electrodos y la vía intravenosa y se podrá retirar de la clínica.


Después del estudio:


Puede reanudar su dieta y continuar con sus actividades tal y como los realizaba antes de la prueba, a menos que el médico le indique lo contrario, pero en lo general no hay ningún tipo de cuidado.


Es posible que el médico le brinde alternativas de diagnóstico o tratamiento después de realizado el estudio.


Cuales son los riesgos:


Son muy seguras pues además de la adecuada indicación del procedimiento, se realiza bajo estricta supervisión medica y monitoreo cardiovascular continuo. Puede presentar dolor de pecho, aumento importante de la presión arterial, arritmias, nausea o fatiga. Esta reportado en la literatura la posibilidad de presentar un ataque cardíaco, aunque es muy poco frecuente. Cambios significativos en el ritmo cardíaco o en el trazo del electrocardiograma son poco frecuentes, pero si pasara, se está en la mejor posición para recibir el tratamiento adecuado en forma médica inmediata. Las personas que tienen probabilidades de sufrir tales complicaciones son excluidas de realizar la prueba y se eligen otros estudios para hacer o corroborar el diagnóstico que se está investigando.