Clinica del Centro Medico II 6ta Av. 3-22, zona 10, 6º Nivel Clínica 606 Ciudad de Guatemala
PBX: 2313 9999
EMERGENCIAS: 1700 UNIDAD CARDIOCARE
Horario de atención: 7:00AM a 7:00PM
Su vida en manos expertas
Get Adobe Flash player

Sincope

También llamado desmayo o lipotimia, cuadro clínico que se caracteriza por la perdida súbita y transitoria de la conciencia que se asocia con la perdida del estado postural del paciente que en la mayoría de los casos es seguida de una recuperación espontánea y total del paciente de características benignas pero que en ocasiones pueden ser un signo de alarma previo a episodios de muerte súbita.

Presincope

Sensación de atenuación de la conciencia pero sin llegar a perderla en su totalidad.

Sincope Neurocardiogénico

Cuadro clínico que se caracteriza por la perdida súbita o transitoria de la conciencia, que se caracteriza por la falla súbita del sistema nervioso autónomo siendo incapaz de mantener un estado hemodinámico adecuado de la presión arterial y/o la frecuencia cardiaca lo que provoca un nivel insuficiente de la perfusión cerebral y pérdida de la conciencia.

Incidencia

El evento de síncope puede ser la causa del 3.5 por ciento de las consultas a la sala de emergencia ameritando entre el 1 al 6 por ciento de los ingresos al hospital. La incidencia de dicha sintomatología es del 3 % en los hombres y del 3.5 % en las mujeres, con un incremento en su incidencia relacionado con su edad. 0.7 por ciento en los adultos de 35 a 42 años llegando a ser hasta el 6 por ciento en mayores de 75 años.

 Causas

  • Hipotensión arterial
  • Arritmias cardíacas
  • Enfermedades estructurales a nivel cardiaco o cardiopulmonar
  • Enfermedades cerebrovasculares
  • Trastornos neuromediados.