Clinica del Centro Medico II 6ta Av. 3-22, zona 10, 6º Nivel Clínica 606 Ciudad de Guatemala
PBX: 2313 9999
EMERGENCIAS: 1700 UNIDAD CARDIOCARE
Horario de atención: 7:00AM a 7:00PM
Su vida en manos expertas
Get Adobe Flash player

Prueba de Inclinación o Mesa Basculante (Tilt Test, Prueba de Síncope)

Prueba no invasiva que trata de determinar la causa del síncope principalmente cuando se sospecha ser de origen neurocardiogénico o neurológicamente mediado. Su sensibilidad es del 75 por ciento y su especificidad del 88 por ciento. Se recomienda en aquellos casos donde se han presentado episodios de síncope a repetición sin una causa determinada o en aquellos donde dicha sintomatología se presenta en pacientes con ocupación de alto riesgo.

Preparación

  • 4 horas de ayuno
  • No tomar café y gaseosas 12 horas antes de la prueba
  • No haber fumado en las últimas 6 horas
  • Suspender betabloqueadores 2 días antes de la prueba, tales como: Tenormin, Coreg, Prolaken, Inderal, Atenolol, Propanolol, Bisoprolol, Metropolol, Carvedilol, Sotalol, Nebibolol

 El paciente debe de asistir acompañado de un familiar, vestido con ropa cómoda de dos piezas. Es importante haberse descartado síndrome anémico, trastornos electrolíticos, historia de angina o infarto previos, accidentes cerebrovasculares o episodios de isquemia cerebral transitoria, síndrome convulsivo, enfermedades valvulares, periféricos (coronarias, carótidas, aórta), embarazo o sospecha de embarazo.

 

Realizacion Del Estudio

El paciente es colocado en una camilla especial con la capacidad de inclinación, posterior a lo cual canaliza una vena del brazo en donde se gotea una solución salina a goteo lento. El paciente es sujetado con bandas a la camilla con el propósito de evitar caída y traumas. El paciente es monitorizado en forma basal (electrocardiograma y presión arterial) posteriormente se le es colocado a 70° grados y se monitoriza con varios registros de electrocardiograma y presión arterial.

Si el paciente no presenta ningún trastorno luego de estar por 20 – 30 minutos en esta posición, el paciente es estimulado con la administración de nitratos sublinguales prosiguiendo con dicho monitoreo. Si el paciente presenta episodio de síncope o presíncope con cambios a su frecuencia cardiaca o su tensión arterial la prueba es considerada positiva y se finaliza la prueba.

Riesgo

Es rara la presencia de complicaciones durante la prueba por lo que se debe notificarse al paciente y familiares sobre dicho riesgo. Se deberá obtener el consentimiento firmado del paciente y familiar previo a la prueba principalmente en menores de edad.