Clinica del Centro Medico II 6ta Av. 3-22, zona 10, 6º Nivel Clínica 606 Ciudad de Guatemala
PBX: 2313 9999
EMERGENCIAS: 1700 UNIDAD CARDIOCARE
Horario de atención: 7:00AM a 7:00PM
Su vida en manos expertas
Get Adobe Flash player

Monitor de eventos

Estudio disponible para adultos y niños

A diferencia del Holter tradicional de 24 horas, este estudio se realiza durante 7 días continuos, lo cual, da una mejor oportunidad de demostrar cualquier alteración del ritmo y de la frecuencia del corazón.

Algunas enfermedades sean cardíacas o no, generan síntomas que pueden llegar a ser graves y pueden al principio de la misma ser pasajeros, durando unos pocos minutos o incluso solo segundos y pasar inadvertidos. Los mismos pueden progresar hasta hacerse más frecuentes y de mayor duración o intensidad.

En este grupo de enfermedades se incluyen la Diabetes Mellitus y lao Hipertensión arterial que pueden provocar arritmias cardíacas o entidades como el sincope (pérdida de conciencia súbita) o pre-sincope (sensación inminente de desmayo, sin llegara a perder la conciencia), que pueden ser provocadas por arritmias

El Monitor o Holter de Eventos es uno de los métodos para diagnosticar las arritmias.

 

Preparación para el examen:

  • No se requiere de ninguna preparación previa.
  • Informe sobre los medicamentos que está tomando.
  • Especialmente si está tomando beta bloqueadores como: Tenormin, Inderal, Bisoprolol, Sotalol, Coreg, Atenolol, Metropolol, Nebibolol, Prolaken, Propranolol, Carvedilol y Procoralan

 

Realización del Estudio:

Se le colocaran electrodos (parches especiales de gel blando) en la piel del tórax y por medio de cables especiales se conectan a una grabadora, tipo bípper, que llevará en un porta-monitor en la cintura. En la misma, se almacenará la información del ritmo cardiaco durante un tiempo programado de hasta 7 días continuos. El aparato se programará para grabar automáticamente los latidos cardiacos que considere anormales, además, tendrá activada la función para que cada vez que sienta alguna anormalidad o síntoma, pueda grabar el ritmo cardiaco exactamente en el momento de algún síntoma. Estos eventos son los de mas importantes en el diagnostico de trastornos del ritmo, por lo que es de mucha importancia que la persona indique lo mas exacto posible la relación entre la actividad que realizo en ese momento y los síntomas, de forma que el medico pueda relacionar estos, con los hallazgos del estudio.

Podrá bañarse con los parches colocados, debiendo retirarse solamente la grabadora y los cables que van de los electrodos o parches, a la grabadora. Para luego del baño, se brindarán las instrucciones respectivas para la recolocación del equipo en forma adecuada.

Pasado el tiempo programado de monitoreo del ritmo cardiaco, la persona tiene que regresar el aparato a Cardio Care, donde un cardiólogo especialista en trastornos del ritmo del corazón observara los registros y hará el diagnóstico.

 

Después del estudio

El médico especialista en trastornos del ritmo cardiaco analizará el estudio y se entregará un informe con el resultado del análisis y si fuera necesario con las sugerencias respectivas, para que su médico le explique las conclusiones del mismo.