Clinica del Centro Medico II 6ta Av. 3-22, zona 10, 6º Nivel Clínica 606 Ciudad de Guatemala
PBX: 2313 9999
EMERGENCIAS: 1700 UNIDAD CARDIOCARE
Horario de atención: 7:00AM a 7:00PM
Su vida en manos expertas
Get Adobe Flash player

Ecocardiograma con Contraste

La ecocardiografía con contraste es una técnica diagnóstica de gran utilidad en la valoración de la estructura y funciones cardíacas que utiliza una serie de substancias conocidas como eco potenciadas o contrastes ecocardiográficos, que potencian la señal de los ultrasonidos mejorando el rendimiento diagnóstico.

TIPO DE CONTRASTE

Burbujas de gas libre:

Fueron los primeros contrastes utilizados. Estas micro burbujas no tienen pared propia, por lo que la difusión del gas es rápida y el efecto del contraste muy limitado en el tiempo. En condiciones normales no atraviesan el filtro pulmonar. El efecto del contraste se produce por la inyección de la sustancia a alta velocidad en el torrente sanguíneo que origina micro cavitaciones. Similar al suero salino y la dextrosa.

Procedimiento

  • En la práctica clínica los contrastes son administrados por una vía venosa periférica.
  • Para la preparación del contraste es importante tener 2 llaves de tres vías, dos jeringas de 10ml cargadas con solución salina y una cargada con 8cc de solución y 2cc de aire. Canalizar al paciente con una solución de 100cc de solución salina previamente, al tener conectadas las dos jeringas se agita hasta conseguir una mezcla gaseosa, y se administra cuando el médico lo indica a alta velocidad.
  • El procedimiento dura aproximadamente 30 minutos, es indoloro, libre de complicaciones y da información adicional para completar el diagnóstico cardiológico.