Clinica del Centro Medico II 6ta Av. 3-22, zona 10, 6º Nivel Clínica 606 Ciudad de Guatemala
PBX: 2313 9999
EMERGENCIAS: 1700 UNIDAD CARDIOCARE
Horario de atención: 7:00AM a 7:00PM
Su vida en manos expertas
Get Adobe Flash player

Estimulación Cardiaca

La estimulación cardiaca se refiere a la colocación, control y adecuada programación de:

  • Marcapasos: Son dispositivos que se colocan en casos donde el corazón late de forma lente o cuando existen pausas o bloqueos que pueden comprometer la vida del paciente. Pueden ser de uno o de dos cables.
  • Desfibriladores: Son dispositivos que además de funcionar como marcapasos, pueden ¨reconocer¨ arritmias potencialmente malignas, con lo cual envían una descarga eléctrica directamente al corazón y lo regresa a su ritmo normal. Están indicados en pacientes a los que se les ha comprobado arritmias malignas (prevención secundaria) o en quienes debido a su enfermedad de base, son susceptibles a generar arritmias que puedan comprometer su vida (prevención primaria). Pueden ser de uno o dos cables y debe ponerse siempre en el lado izquierdo del tórax.
  • Resincronizadores: Son dispositivos que además de las funciones de marcapasos y desfibrilador, mejoran la forma de contraer el músculo cardiaco, organizando una mejor fuerza de contracción y la consecuente mejoría clínica del paciente. Se compone de 3 cables.

Es importante mencionar que el adecuado y periódico control de todos estos aparatos permite optimizar la funcionalidad de los mismos, incluso aumentando en la mayoría de los casos, la vida media de duración del generador (batería) del dispositivo.

 

<- Atras a Especialidades Quirurgicas