Clinica del Centro Medico II 6ta Av. 3-22, zona 10, 6º Nivel Clínica 606 Ciudad de Guatemala
PBX: 2313 9999
EMERGENCIAS: 1700 UNIDAD CARDIOCARE
Horario de atención: 7:00AM a 7:00PM
Su vida en manos expertas
Get Adobe Flash player

Coronariografía

Procedimiento invasivo a través del cual se introduce un catéter hasta el orificio de la coronaria donde se inyecta un liquido especial (medio de contraste) con el cual a través de la utilización de Rayos X (fluroscopía) se logra determinar la presencia de lesiones a nivel de dichas arterias y la severidad de estas.

Solo se podrá realizar en hospitales que tengan el equipo de hemodinamia necesario para hacer estos procedimientos y de preferencia la posibilidad de realizar cirugía cardiovascular, por si se llegara a requerir.

Qué preparación se necesita para la Coronariografía?

El paciente deberá estar de preferencia, en ayunas de 6 a 8 horas, aunque no es indispensable, especialmente si es una emergencia. Regularmente su médico le indicará los medicamentos a tomar el día del procedimiento.

Se reducirán las dosis de medicamentos como a Warfarina, que se utilizan como anticoagulantes o en ocasiones se suspenderán temporalmente antes del estudio, dependiendo de la razón de la anticoagulación. Otros medicamentos como aspirina, Clopidogrel y medicamentos para el tratamiento de la presión alta o para el colesterol se continuarán como siempre.

Las instrucciones deben seguirse al pie de la letra o de lo contrario el procedimiento puede tener que ser cancelado o demorado si no se siguen las instrucciones exactamente.

Cuál es el procedimiento del estudio?

Este estudio regularmente se realiza con anestesia local. Es prácticamente indoloro y durante todo el mismo, el paciente se mantiene alerta y colaborando con el médico con respiraciones más profundas, toser o detener las respiraciones a solicitud del médico. Si fuera necesario o a petición del paciente, se puede considerar la administración de un sedante suave con lo que muchos de nuestros pacientes incluso no se recuerdan de detalles del procedimiento.

Un pequeño catéter se inserta en una arteria de la pierna (la arteria femoral) o en el brazo (la arteria radial). Este a través de los vasos sanguíneos se lleva a las arterias coronarias, donde se inyecta un colorante o contraste y de esta forma junto con el equipo de fluoroscopía se dibujan las arterias coronarias para hacer diagnóstico

Basándose en los resultados de esta prueba, el médico a veces, pasa de inmediato con la angioplastia, procedimiento con el que se logra destapar alguna arteria que este obstruida

 

<- Atras a Especialidades Quirurgicas