Clinica del Centro Medico II 6ta Av. 3-22, zona 10, 6º Nivel Clínica 606 Ciudad de Guatemala
PBX: 2313 9999
EMERGENCIAS: 1700 UNIDAD CARDIOCARE
Horario de atención: 7:00AM a 7:00PM
Su vida en manos expertas
Get Adobe Flash player

Angioplastia Coronaria y Stents Coronarios

La angioplastia es un procedimiento terapéutico donde utilizamos un catéter que tiene un globo en la punta y que se infla, cuando el mismo esta en medio de la obstrucción. Con la presión que se obtiene al inflar el globo este destapa o abre la obstrucción de la arteria permitiendo el paso de la sangre. El procedimiento a menudo incluye la colocación de un stent metálico, que es una malla, que se coloca internamente, con el objetivo de disminuir la posibilidad de que se cierre la obstrucción y que nuevamente se tape la arteria tratada Esta es la forma en que la angioplastia restaura el flujo sanguíneo al músculo del corazón.

Porque es necesaria la angioplastia y a quienes?

El dolor de pecho que es causada por un problema cardíaco se llama angina de pecho. Es entonces una señal de que el músculo del corazón no esta recibiendo sangre suficiente y específicamente le está faltando oxigeno. La falta de este se denomina isquemia. El flujo sanguíneo se reduce por la enfermedad de las arterias coronarias tapadas o estrechas. El estrechamiento de estas, o de otras arterias del cuerpo, se produce como consecuencia de depósitos de grasa y de calcio a lo que llamamos placas aterosclerosas o simplemente placas.

Una persona con estrechamiento de las coronarias puede desarrollar angina de pecho durante el ejercicio, donde aumenta la necesidad de sangre o de oxígeno en distintos músculos del cuerpo, a causa del ejercicio. Si se presenta solo en esta circunstancia el tipo de angina se le conoce como estable, es decir solo aparece si es durante al una actividad física, no en reposo

Si hay un cambio en el patrón habitual, como que se presenta ya no solo por alguna actividad física o ejercicio sino que se presente durante el reposo o al estar dormido, asociado o no a un cambio en la intensidad de la molestia, duración de la misma o el aumento de la frecuencia de los episodios, el tipo de angina se conoce como inestable.

La angina inestable puede ser asociada con el daño al músculo del corazón (infarto del miocardio) cuando el episodio de angina es mayor de 20 minutos. El término síndrome coronario agudo se refiere a las personas con angina inestable o infarto agudo del miocardio y estas condiciones requieren de la evaluación inmediata de su médico en el hospital. En casos graves, los síndromes coronarios agudos pueden conducir a la insuficiencia cardiaca o muerte súbita.

Este procedimiento se les realizará a:

• Personas que tienen síntomas intolerables o persistentes a pesar del tratamiento médico óptimo.

• A aquellos que tienen obstrucciones coronarias que tienen características con alto riesgo de terminar en una obstrucción      completa o infarto agudo del miocardio o muerte súbita.

• La utilidad de la angioplastia depende del grado de estrechamiento arterial y con frecuencia se recomienda cuando el      estrechamiento arterial es de moderada a importante, arriba del 75%. El número de arterias afectadas y cuales son las      afectadas serán evaluadas por el médico cardiólogo para tomar la decisión de realizar este procedimiento.

• Las personas que tienen enfermedad coronaria extensa o del tronco de la arteria coronaria izquierda, deben de individualizarse y      es el médico que realiza el estudio quien decidirá si es más conveniente realizar este procedimiento o recomendar en su defecto      una cirugía de corazón abierto.

Cuales son los beneficios?

La angioplastia alivia la angina de pecho y mejora la capacidad de una persona para hacer ejercicio. Sin embargo, varios factores individuales que influyen en la eficacia de la misma deben considerarse para la efectividad del tratamiento a largo plazo Por lo mismo es importante ver y analizar las expectativas realistas de cada paciente con su médico

Cuáles son los riesgos de la angioplastia?

Es un procedimiento invasivo y se asocia con riesgos que debe discutir con su médico.

Regularmente se le requerirá al paciente o a un familiar cercano, firmar un consentimiento para realizar el procedimiento, donde se le indicarán los riesgos y probables complicaciones del mismo. No dude en preguntar cualquier duda que tenga.

Qué preparación se necesita para la angioplastia?

Se realizarán algunos análisis de sangre, que incluyen pruebas de coagulación, pruebas de función renal y de azúcar y hemoglobina antes de la realización del estudio. Si es necesario se realizarán una radiografía de tórax y un electrocardiograma. Su médico junto con el cardiólogo que realizará el procedimiento, le indicarán si es necesario algún estudio adicional.

 

<- Atras a Especialidades Quirurgicas