DOPPLER Carotideo

DOPPLER CAROTIDEO


¿Qué es el DOPPLER Carotídeo?


• El ultrasonido utiliza ondas sonoras en lugar de radiación para generar imágenes en movimiento y fijas, se utiliza el mismo principio de ultrasonido que permite ver a los bebes dentro del vientre de la madre, imágenes que permitan visualizar las arterias carótidas, su capa interna o íntima y el flujo de la sangre a través de las mismas, lo que permite medir la velocidad de la sangre en el interior de las arterias.


• Para realizar el test se aplica un lubricante sobre la piel para reducir la fricción entre la piel y el transductor, el cual tiene una apariencia similar a la de un micrófono. Se moviliza sobre el cuello del paciente siguiendo el trayecto de las arterias carótidas, durante este tiempo el transductor envía ondas de sonido y recoge los ecos de estas ondas y a través de un proceso de computación se generan imágenes que son mostradas en una pantalla de computadora.


• El ultrasonido Doppler muestra imágenes con la sangre en movimiento, mostrando el flujo de sangre a través de las carótidas, de esta forma puede detectar la presencia de obstrucción en las arterias por formación de placas de colesterol y además permite diagnosticar malformaciones, aneurismas ó tumores vasculares.


• El procedimiento dura entre 15 a 30 minutos pero puede variar de paciente a paciente, el estudio es realizado por un médico especialmente entrenado para realizar el procedimiento; no es doloroso, no es invasivo, y está libre de complicaciones.


• No necesita ninguna preparación especial antes de realizarse el test, no es necesario presentarse en ayuno y después de este no se requiere reposo, el paciente puede realizar sus actividades cotidianas.


• Al terminar el examen se le entregará un informe detallado de los resultados el que estará disponible el mismo día, para que pueda discutir el tratamiento con su médico.


¿Qué pacientes necesitan que se les realice un Doppler Carotídeo?


Lo necesitan todos aquellos pacientes que han sufrido un ataque isquémico transitorio, un evento isquémico cerebral, y los pacientes que estén en riesgo de desarrollar un evento isquémico cerebral por la presencia de factores de riesgo como colesterol elevado, presión alta ó diabetes.

  

























































script type="text/javascript"> try { var pageTracker = _gat._getTracker("UA-1847995-32"); pageTracker._trackPageview(); } catch(err) {} javascript"> try { var pageTracker = _gat._getTracker("UA-1847995-32"); pageTracker._trackPageview(); } catch(err) {}